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PREMIO LÁPIZ DE ACERO 2023


Es motivo de alegría ver el reconocimiento al diseño y talento nacional !!!
Esta vez me llena de orgullo el haber sido nominada junto a un grupo de grandes creativos y diseñadores en las diferentes áreas y categorías al Premio Lápiz de Acero 2023; después de dar un recorrido por todos los proyectos y de ser participe en la noche de premiaciones, fue imposible dejar de ver y reconocer el talento innato de cada nominado y ganador.
Una vez más, estoy plenamente convencida que la apuesta por la creatividad y el buen diseño es una manera acertada de construir un mejor mundo para vivir !
Alexandra Rozo Ramírez 

DISEÑO DE OFICINAS PARA LA HIPOTECARIA COLOMBIA POR ALEXANDRA ROZO /// ARQUITECTURA INTERIOR.

PROYECTO NOMINADO AL LÁPIZ DE ACERO 2023 EN LA CATEGORÍA DE ESPACIO INTERIOR.




Un proyecto con Alma Propia !





C O N T E X T O

La Hipotecaria es una institución en Latinoamérica enfocada en el financiamiento de vivienda y viene operando en Colombia durante la última década. Gracias a su crecimiento y consolidación en el mercado nacional, en el año 2021 surgió la necesidad de cambiar su ubicación (cerca al Parque 93 en Bogotá), a un lugar más central y de fácil acceso para todos sus clientes:  Era el momento en que la compañía debía posicionar su presencia de marca y abriría por primera vez sus puertas de atención al público de una manera visible y contundente a través de espacios creados para su atención.


La compañía demandaba que su imagen y su nuevo espacio trasmitiera claramente el servicio que presta y hacia quienes se dirige: Un servicio de financiamiento para todas aquellas personas y familias con recursos moderados que buscan tener por primera vez su propio hogar.


Dos locales contiguos ubicados sobre la Av. El Dorado junto a la Av. Ciudad de Cali, fueron el emplazamiento definitivo para iniciar con el planteamiento de diseño cercano a los 600 M2. Unas de las determinantes principales era lograr adaptar el espacio para albergar la capacidad de funcionarios requeridos y generar zonas exclusivas para los clientes; esta nueva ubicación que le daba la cara a la avenida que conduce a la terminal aérea de la capital, debía ser una gran vitrina para transeúntes y vehículos que circulan por estos grandes conectores viales.


Para este entonces, a nivel mundial se atravesaba por una crisis sanitaria que condujo a que los tiempos en cadenas de suministro y producción se extendieran mientras que los precios de los insumos mostraban un alza desmesurada debido a su escasez, los elevados costos en los fletes de trasporte hacían cada vez más difícil la construcción; de manera que el diseño implícitamente debía ofrecer soluciones que incluyeran mano de obra accesible y  una selección de materiales que estuvieran al alcance del momento: ERA CLARO QUE EL DISEÑO DEBÍA SER VIABLE PARA LA CONSTRUCCIÓN.



C O N C E P T O

El concepto se basó en crear la identidad arquitectónica de la marca inspirándose en los valores de la compañía para concebir un lenguaje que transmitiera su cultura logrando un impacto visual, sensorial y emocional durante la estadía en el lugar: “TU CASA, TU ESPACIO, TU HOGAR”; un espacio sólido y seguro que debía invitar, recibir y abrazar.


El espacio se abordó aprovechando la máxima altura del lugar haciendo un juego de planos y volumetrías que permitieron iluminar naturalmente la mayor parte de las oficinas y optimizar la circulación del aire natural minimizando el uso de equipos. El espacio se definió en 2 zonas:


Una primer zona a doble altura es la vitrina que se muestra hacia el exterior; allí están los espacios destinados a la atención de clientes y se caracterizan por su sobriedad y sofisticación que transportan a los usuarios a un lobby con esencia de hogar, incitan a la tranquilidad y estimulan su nivel aspiracional.


La segunda zona fue destinada al uso de las oficinas y se definió a través de un mezzanine dividido en dos áreas que se conectan por un puente sobre un vacio interior que amplía la visual; una composición de planos verticales crea una lectura de perspectivas dinámicas con percepciones armónicas y coherentes entre sí.

 

El manejo de la marca está implícito en el interiorismo: La imagen del logo de la compañía se manifiesta en la morfología del diseño, en materiales como el vitroblock y en las formas del mobiliario; el color corporativo se destaca mientras que la sobriedad y sencillez de la materialidad se evidencian en una paleta neutra de acabados texturizados, pisos en microcemento y cielos rasos acústicos que develan la estructura industrial.  

 

Se exploraron posibilidades con el diseño y se rompieron los paradigmas de los espacios corporativos; se alcanzó otra calidad de arquitectura y ambientes logrando que a través del diseño se dignificara la importancia del Ser, sin diferenciación jerárquica o sociocultural: DISEÑO AL SERVICIO DE TODOS.




Diseño: Alexandra Rozo /// Arquitectura Interior

Texto para Lápiz de Acero: Alexandra Rozo

Photos: Andrés Valbuena

Video: Studio La Fábrica, por Diego Hurtado y Ana Maria Janer





Proyecto Nominado al Lápiz de Acero 2023 en la Categoría de Espacio Interior




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